Cuando decidimos instalar un desfibrilador podemos adquirirlo de dos formas: alquilándolo o comprándolo.
Compra de desfibriladores
- Es una inversión, y por lo tanto se ahorra el coste de financiarlo mensualmente.
- Alguien debe encargarse del mantenimiento del desfibrilador (caducidad de electrodos, cambio de batería o actualización de software).
- Si quieres una cabina tendrás que comprarla a parte.
- Si quieres formación tendrás que contratarla.
Renting de desfibriladores
- A nivel fiscal es un gasto deducible 100 % con su IVA
- Se paga una pequeña mensualidad.
- Jurídicamente, la propiedad del equipo es de un tercero que se responsabiliza de su mantenimiento incluyendo los fungibles (baterías y electrodos) tanto por caducidad como por uso.
- El servicio técnico se encarga de extraer informes cada vez que el desfibrilador se use.
- Tu proveedor se encarga de cualquier duda o consulta referente al desfibrilador.
- Incluye una cabina para ubicar el desfibrilador y mejorar su visibilidad.
- Incluye formación para el uso del desfibrilador y en reanimación cardio-pulmonar (RCP).
- Incluye actualizaciones de software.
- Existe un pequeño coste de financiación por la cuota mensual.
- Hay un periodo de permanencia con el servicio
¿Quieres un Desfibrilador?
¡Llama!
La formación en el uso del desfibrilador y la RCP básica
Aunque los desfibriladores se caracterizan por su facilidad de uso, estar familiarizado con ellos es una ventaja para actuar con rapidez ante una emergencia, evitar bloqueos y quitarse el miedo.
En la formación los alumnos aprenden a manejar los desfibriladores practicando con maniquíes.
Es importante seleccionar unos buenos profesionales; estos formadores deben estar acreditados por la comunidad autónoma donde se impartirá la formación. Además existen acreditaciones nacionales e internacionales que avalan el nivel del formador.
El formador debe encargarse de los trámites administrativos para cumplir la normativa de cada comunidad autónoma y determinar la duración, el temario, el tamaño de los grupos o las tasas. Además de acreditar a estas personas se deberá inscribir el desfibrilador en el registro de cada comunidad.
La concienciación y sensibilización: tan importante como para salvar una vida
Tener un desfibrilador al alcance nos hace conscientes a todos de que podemos necesitarlo en algún momento para salvar la vida a los demás o para que alguien salve la nuestra.
- Un desfibrilador significa un centro de trabajo más seguro, y es donde pasamos gran parte del día.
- Un desfibrilador significa una cultura de empresa comprometida con la salud y mejores condiciones laborales para el equipo.
- Un desfibrilador significa cumplir con la normativa. El BOE 365/2009 recomienda la instalación de desfibriladores, y gran parte de comunidades en sus decretos autonómicos también los recomiendan. De hecho, son ya obligatorios por decreto en algunas comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Cantabria, Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, …
Todos, niños y adultos, somos susceptibles de padecer una parada cardiaca. Nuestros hábitos de alimentación, estilo de vida y genética nos predisponen a un mayor o menor riesgo a sufrirla, pero por la seguridad de todos, tener un desfibrilador al alcance nos ayuda a prevenir la principal causa de muerte prematura en España.