¿Qué diferencia un desfibrilador de otro?
Un desfibrilador es un aparato eléctrico capaz de detectar si una persona sufre una parada cardiaca y emitir un impulso eléctrico o descarga para devolver al corazón a su ritmo normal.
Los desfibriladores están diseñados para que cualquier persona, tenga o no conocimientos médicos, pueda manejarlo con facilidad y de forma segura para sí mismo y el accidentado. Si no es necesaria una descarga el desfibrilador lo detecta y no actúa.
¿Para qué sirve un desfibrilador?
Ante una parada cardiaca la rapidez con la que se actúe es decisiva para salvar la vida del afectado. Se trata de una herramienta para ganar tiempo a la llegada de los servicios de emergencia, ya que cada segundo será vital para conseguir salvar a la persona.
¿Cómo funciona un desfibrilador?
Los desfibriladores están pensados para no cometer equivocaciones. Por eso están dotados de fáciles instrucciones por voz que guían al usuario por el proceso paso a paso.
¿Qué tipos de desfibriladores existen?
Hay dos tipos de desfibriladores:
-
-
- Desfibriladores automáticos, conocidos como DEA
- Desfibriladores semiautomáticos, o DESA
-
Ambos funcionan de manera similar; detectan si hay una parada cardiaca e indican la necesidad o no de aplicar una descarga. Los desfibriladores semiautomáticos solicitan al usuario que pulse un botón para aplicar la descarga, mientras que los automáticos aplican la descarga sin intervención del usuario.
En el mercado de desfibriladores son más habituales los semiautomáticos (DESA) por su demostrada eficacia.
¿Qué diferencia un desfibrilador externo de otro?
Algunos criterios en los que basarte a la hora de elegir tu desfibrilador son:
-
-
- Si es semiautomático (DESA) o automático (DEA).
- La facilidad de uso y de las indicaciones por voz.
- Si incluye también unas completas indicaciones por voz para guiar en la reanimación cardio-pulmonar (RCP) después de la descarga.
- La frecuencia de auto-chequeo del estado del desfibrilador.
- El tiempo necesario para realizar la descarga, la rapidez es de vital importancia.
- La garantía del fabricante y servicio técnico.
- Tipo de ubicación del desfibrilador, que puede variar desde un estuche, a vitrinas, cabinas o tótems que además de proteger el desfibrilador facilitan su visibilidad.
-
Ten en cuenta que los desfibriladores necesitan mantenimiento y cambio de fungibles (batería y electrodos) con una frecuencia diferente según cada fabricante.